...

Lumin es propiedad de un consorcio de inversores institucionales a largo plazo.

En septiembre de 2017, un consorcio liderado por BTG Pactual Timberland Investment Group (TIG) adquirió las tierras forestales de Weyerhaeuser en Uruguay y su planta de fabricación de tableros contrachapados.

TIG es una de las organizaciones de gestión de inversiones forestales más antiguas y más grandes, con raíces que se remontan a 1981 y casi 3.500 millones de dólares en activos bajo su gestión, ubicados principalmente en los Estados Unidos y América Latina.

TIG cuenta con una experiencia combinada de más de 800 años en inversiones, agronegocios y gestión forestal, y está enfocado en prácticas forestales sustentables, manteniendo relaciones productivas y respetuosas con las comunidades locales, prácticas laborales y fiscales en las regiones en las que invierte.

Con más de 2 millones de acres bajo su administración, TIG está comprometida a invertir de manera sostenible y cree que puede lograr rendimientos de inversión convincentes al aplicar altos estándares ambientales y de índole social. TIG y su empresa matriz, BTG Pactual, han operado bajo los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI) desde 2015 y las propiedades de TIG han sido certificadas por terceros bajo el Forest Stewardship Council® (FSC- C002169), Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal ™ (PEFC) y los estándares del Sistema American Tree Farm® (ATFS) desde 2003

Por mayor información sobre TIG visite: www.timberlandinvestmentgroup.com/

Siendo parte del consorcio y con C$ 146 mil millones de acciones, British Columbia Investment Management Corporation (BCI), es uno de los inversionistas institucionales más grandes de Canadá dentro de los mercados globales de capital. Con sede en Victoria, Columbia Británica, BCI es un inversor a largo plazo que invierte en las principales clases de activos, incluidos los recursos renovables y otras inversiones estratégicas. Las inversiones se diversifican por región y estilo de inversión, y se guían por la tolerancia de riesgo de sus clientes. Los clientes de BCI incluyen planes de pensiones del sector público, fideicomisos públicos y fondos de seguros. Para más información visite bci.ca.

Como inversionista a largo plazo, la inversión responsable es una parte esencial de BCI. BCI y sus clientes comparten la creencia de que las empresas que emplean prácticas ambientales, sociales y de gobierno sólidas están mejor posicionadas para generar valor a largo plazo que compañías similares con prácticas menos favorables.

Para más información visite bci.ca.

LUMIN empresa líder en forestación y productos forestales de Uruguay.

Con más de 20 años de trayectoria en Uruguay, LUMIN gestiona 120,000 hectáreas de bosques con 65.000 hectáreas de bosques forestados en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres y son manejados intensivamente con podas y raleos. Cuenta con un vivero clonal de eucaliptus, una planta de cogeneración de bio-combustible y una planta de fabricación de madera contrachapada.

Nuestros bosques constituyen una mezcla de pinos y eucaliptos, con un enfoque central en la sostenibilidad tanto para los sistemas de gestión ambiental como para las prácticas relacionadas con la cosecha de los árboles.
A través de la gestión de prácticas de forestación sostenible proporcionamos productos que satisfacen una amplia variedad de necesidades humanas, mientras que al mismo tiempo preservamos un medio ambiente saludable. Estamos orgullosos de que nuestros bosques hayan sido elegidos como el modelo para desarrollar los primeros estándares de forestación en Uruguay.

Además de esto, trabajamos con un vivero de plantines clonales con el objetivo de desarrollar un bosque que produzca materias primas orientadas a fabricar productos de madera sólida con excelentes propiedades estructurales y de ingeniería a un costo competitivo.

Nuestras operaciones producen productos a base de madera de alta calidad, duraderos, hermosos y sostenibles. Nuestro negocio está inspirado en el deseo de garantizar un suministro confiable de productos de fuentes responsables y sostenibles para nuestros clientes a nivel nacional, regional y mundial.

En LUMIN, también tenemos una planta de cogeneración donde utilizamos biomasa para crear bioenergía utilizada para las operaciones de fabricación de energía o venderla a la red eléctrica nacional. Esto refuerza nuestro compromiso con el uso de energías renovables en línea con nuestras políticas de sostenibilidad ambiental.

Alineado con nuestros objetivos, LUMIN se compromete a cumplir con los estándares locales y nacionales, así como con nuestra propia responsabilidad social corporativa, que se centra en la seguridad, la diversidad, la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad.

Hoy, más de 750 personas conforman los equipos que trabajan en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo

En 2016, LUMIN recibió el Premio de Excelencia Corporativa del Secretario de Estado de Estados Unidos. Este premio rinde homenaje a las empresas estadounidenses fuera de los Estados Unidos que demuestran un modelo global de ciudadanía corporativa al ser proactivos en el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la transparencia y los avances en los valores democráticos.


Presentación Institucional






LUMIN en cifras

270.000m3

Capacidad de producción de paneles

120.000

Ha. totales de tierras

65.000

Ha. totales bosques

PEFC 100%

Plantaciones certificadas

221

Cantidad de Pastoreantes

29.820

Cantidad de Cabezas (vacunas, ovinas y yeguarizos)

78

Cantidad de Apicultores

14.571

Cantidad de Colmenas

10MW

Energía Generada

750

Puestos de trabajo directos

3.000.000plantines

Capacidad producción Vivero anual

95%

Volumen de exportación

180.000 m3

Exportación trozas


Nuestra Misión

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, suministrando productos de alta calidad, manejando nuestras operaciones de forma sustentable y con altos estándares de seguridad. La optimización de costos, espíritu innovador y apoyo a las comunidades donde operamos, son la base para maximizar la rentabilidad a nuestros accionistas.

Nuestros Principios y Valores

Tanto para LUMIN como para las empresas del grupo, la clave de nuestro éxito se centra en la dedicación y el compromiso basados en nuestros principios y valores. Los mismos, fueron establecidos para reflejar cómo trazamos nuestra dirección estratégica, como trabajamos día a día para alcanzar resultados superiores. La clave para el éxito de nuestro modelo de negocio es que administramos nuestras actividades diarias, entendiendo su verdadera significación y aplicando siempre los principios que elegimos seguir.

Enfoque Estratégico – Cómo estipulamos nuestra dirección estratégica
Enfoque en los clientes/a
  • Nuestros Clientes son nuestros aliados comerciales, estableciendo relaciones a largo plazo y entendiendo sus necesidades.
  • Nos enfocamos en las necesidades y expectativas del Cliente/a, siempre tratando de excederlas.
  • Procuramos mantener altos estándares de calidad en nuestros productos.
Operaciones sustentables y seguras
  • Sustentabilidad ambiental, es fundamental para el valor a largo plazo de nuestros activos y productos.
  • Nada de lo que hacemos tiene valor si nos lastimamos, todos los accidentes pueden ser evitados.
  • Todos los empleados tienen la responsabilidad y el derecho de rechazar un trabajo o interrumpir una actividad si lo consideran inseguro.
  • Cada persona es responsable de su propia seguridad personal y de prestar especial atención por la seguridad de quienes están a su alrededor.
Estrategia a largo plazo
  • Trabajar de forma innovadora, económica y transparente, comprendiendo las necesidades de nuestra gente y sus necesidades, optimizando soluciones y estableciendo estrategias a largo plazo.
  • Actuamos pensando en los mejores intereses a largo plazo para la empresa, maximizando el valor y generando resultados a corto y largo plazo.
  • Estamos comprometidos con proyectos de largo plazo, con el desarrollo y crecimiento de la organización, con un alto sentido de espíritu emprendedor.
Ciudadanía
  • Interactuamos con las comunidades donde operamos en forma justa, correcta, clara y profesional.
  • Siendo un ejemplo, ayudamos en el desarrollo de las comunidades donde operamos, apoyando y colaborando con las personas, y en particular el desarrollo de las mujeres y niñas/os.
Cuidado del medio ambiente
  • Cumplimos con las leyes, reglas, reglamentos y mejores prácticas aplicables en las áreas donde operamos y siempre cuidando el medio ambiente. Proactivamente cooperamos con autoridades y reguladores para obtener y mantener los estándares referidos a temas ambientales.
  • Aseguramos la protección y el uso apropiado de los recursos naturales, así como el cuidado de la fauna y flora nativa.
  • Somos administradores responsables de nuestro medio ambiente para la mejora continua de nuestra empresa y nuestros productos.
Personas - Cómo trabajamos

Meritocracia
  • Reconocemos y recompensamos el desempeño por medio de la observación continua de logros demostrados y resultados específicos que, alineados a la estrategia establecida, tienen en cuenta la excelencia individual y organizacional.
  • Comprendemos necesidades individuales e intereses en la carrera, orientando el progreso por medio de la obtención de resultados.
  • Establecemos evaluaciones justas y objetivas, que suministran a los empleados su reconocimiento profesional, recompensa y promoción, basándose en su contribución, trabajo en equipo y realizaciones individuales.
  • Fomentamos la igualdad de género, lo que motiva el desarrollo de espacios que promuevan la participación de personas subrepresentadas en determinadas tareas o áreas.
Desarrollo de personas
  • Identificamos y promovemos oportunidades de desarrollo y sinergias entre las diferentes áreas en funciones operativas / de soporte.
  • Adoptamos iniciativas con colaboración cruzada de las áreas con el fin de brindar oportunidades de desarrollo.
  • Operamos como una compañía, trabajando juntos para identificar las mejores oportunidades para nuestros colaboradores y dando oportunidades y desarrollo a las personas.
  • Incorporamos una visión de balance vida- trabajo que considera además las situaciones de maternidad y paternidad y tareas de cuidado en general como parte del desarrollo de colaboradores.
Diversidad
  • No permitimos ninguna forma de discriminación, y aseguramos de que se ofrezcan oportunidades iguales a todos, independientemente de la etnia, género, nacionalidad, orientación sexual, religión, discapacidad y edad.
  • Cultivamos una cultura de diversidad, excelencia e innovación.
Trabajo en equipo y participativo
  • Promovemos un ambiente de respeto entre los compañeros de trabajo y un espíritu de colaboración basado en la confianza y el apoyo mutuo.
  • Nuestra presencia global y el abordaje del trabajo en equipo permiten una visión general de las interrelaciones dentro y fuera de la organización, optimizando nuestra capacidad de identificar y explorar oportunidades que surgen en diferentes áreas.
  • Incorporamos a nuestras prácticas la prevención de la violencia laboral, acoso sexual laboral y de género tanto dentro del lugar de trabajo como apoyando a los colaboradores en sus situaciones personales
Espíritu emprendedor
  • Alentamos y recompensamos la exploración y el desarrollo de proyectos u oportunidades innovadores.
  • Promovemos la relación con proveedores que sean empresas propiedad de mujeres, en el marco de nuestro compromiso de suscripción a los WEP (Women Empowerment Principles).
Comunicación abierta y efectiva
  • Nos comunicamos abiertamente con colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y comunidades.
  • Todas estas tareas y relaciones involucran una buena comunicación dentro de las organizaciones laborales.
  • Comprendemos el concepto de comunicación como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo.
  • Buscamos que a nivel de lenguaje y representación en los símbolos e imágenes de la empresa que todas las personas sean incluidas, sin sesgos que puedan afectar una representación igualitaria.

Liderazgo - Como obtenemos resultados superiores

Optimización de costos y recursos
  • Tomamos decisiones eficaces, comprendiendo y minimizando costos que afecten los resultados finales de la organización.
  • Comprendemos que los costos afectan directamente el desempeño de la organización.
  • Nos comprometemos totalmente con el presupuesto organizacional.
Innovación
  • Estimulamos la generación de ideas y el desarrollo de soluciones que optimicen los procesos existentes y promoviendo nuevos productos y procesos.
  • Desafiamos procedimientos, procesos y actuales dinámicas de trabajo, buscando mejores alternativas y generando ideas con alto valor.
Enfoque en resultados
  • Entregamos los mejores resultados, siempre respetando estándares de seguridad y calidad.
  • Somos conscientes de la importancia de la optimización de los costos involucrados en la toma de decisiones.
  • Buscamos siempre la mayor rentabilidad posible.
Excelencia operativa
  • Utilizamos las mejores prácticas de la industria para lograr la excelencia operativa.
  • Establecemos nuestras prioridades de acuerdo con las necesidades de clientes, siempre considerando costos y plazos, demostrando un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la obtención de resultados, buscando exceder las expectativas.
Conducta Ética
  • Actuamos con integridad y de acuerdo con nuestros principios e identificamos y cumplimos con nuestras responsabilidades éticas y legales.
  • Nos guiamos por los más altos estándares éticos y adoptamos normas claras de cumplimiento, observando estrictamente todas las leyes, reglas, reglamentos, políticas y procedimientos internos aplicables.
  • Implementamos programas que traten de impedir, detectar y reportar actividades sospechosas, incluyendo terrorismo o negocios fraudulentos.
  • Incorporarmos los controles para que nuestros colaboradores, proveedores y clientes no incurran en actividades que puedan lesionar la integridad de otras personas, incluso durante viajes o misiones comerciales fuera del ámbito habitual de trabajo. En particular atenderemos cualquier situación que pueda potencialmente ocultar actividades de explotación sexual de personas.

En LUMIN estamos comprometidos con la producción de láminas y paneles de madera contrachapada de alta calidad. Nuestro objetivo es proveer productos que cumplan con las especificaciones del cliente y satisfagan sus necesidades en cada momento.
Para nosotros la Calidad es el resultado de estar enfocados en los clientes, internos y externos. Cada sector de la planta y la empresa se preocupa en conocer su cliente, sus especificaciones y necesidades a fin de entregar un producto que cumpla con los requisitos.
Entendemos la Calidad como un elemento incorporado al proceso, no como una cualidad examinada en el producto terminado. Apuntamos a que cada uno de nuestros procesos de producción mantenga la calidad esperada, corrigiendo cualquier desviación en el momento y trabajando siempre para la mejora continua. Esto es posible gracias a un profundo conocimiento de la tarea y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores en toda la empresa. En este sentido, nuestro Departamento de Calidad en coordinación con cada sector de producción, promueve y valora la participación de todos nuestros empleados de forma estructurada y disciplinada, con aportes valiosos resultados de la observación y experimentación que permiten arribar a soluciones y mejoras de proceso y productos.

Certificaciones de Productos

Calidad

Los paneles de madera contrachapada de LUMIN cumplen con los estándares de calidad establecidos por la norma PS1-09, de acuerdo a la certificación de la agencia TPI de USA, y con los estándares de la norma europea EN 13986, de acuerdo a la agencia Exova BM Trada.
Contamos con Certificacion de calidad CSA 0325-16 de Canada para nuestros producto CDX en los espesores de 15mm y 18mm.

Empaque

El uso de materiales biodegradables en nuestros empaques muestra nuestro compromiso con el medioambiente y el cuidado del mismo para las futuras generaciones. Cumplimos con la International Standards for Phytosanitary Measures (ISPM 15) for Wood packaging o NIMF 15

Medioambiental

Tanto los paneles de madera contrachapada que se producen en la planta de LUMIN como nuestras plantaciones de pino y eucalyptus cuentan con la certificación de CdC PEFC™ (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Lo que garantiza un manejo sostenible de nuestros bosques, siendo responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Anualmente y/o trimestralmente recibimos auditorías de las agencias certificadoras, donde se constata y asegura la buena gestión de calidad y los procesos de mejora del sector.

Certificaciones Forestales

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC™) es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (SFM, por sus siglas en inglés) mediante certificaciones de terceros independientes.

Certificación de Gestión

LUMIN está certificada ante la Aduana como Operador Económico Calificado (OEC).
Esta certificación muestra nuestro compromiso con la seguridad (security) que brindamos durante toda la cadena logística, desde el ingreso a planta hasta la salida de nuestros productos fuera de fronteras.

La fase industrial se inició a fines del año 2004 con la construcción de una planta de tableros contrachapados (plywood) en Tacuarembó. Esta planta se inauguró en junio de 2006. Un año después, la empresa anunció su expansión industrial con nuevas inversiones en Tacuarembó, así como inversiones de importancia en terrenos y plantaciones. Ambos proyectos incluyen inversiones para la producción de energía renovable en base a biomasa y de forma sustentable.

En línea con los objetivos del Gobierno uruguayo para los departamentos del interior, y por el impacto económico positivo que estas inversiones tienen sobre las economías regionales, fue designado como “Proyecto de Interés Nacional”.

LUMIN se autoabastece de energía

LUMIN hace uso todas las partes del tronco, y no solo lo convierte en contrachapados, sino que utiliza los residuos como combustible bioenergético para la caldera de la planta y para suministrar energía al proceso industrial.

Nuestra planta manufacturera en Uruguay cuenta con una planta de energía dedicada de 10MW que produce vapor y electricidad, lo que hace que la planta sea 100% eficiente en cuanto a la energía. De hecho, producimos un exceso de bioenergía que vendemos a la red eléctrica uruguaya.

En LUMIN estamos enfocados en el establecimiento y desarrollo de la base del recurso forestal. Esto involucra actividades iniciales de planificación de proyectos y su aprobación por la Dirección Forestal y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), seguido por la preparación de sitios, producción de plantines y su plantación. A medida que crecen los montes las actividades se centran en el manejo silvicultural, tal como el raleo selectivo de árboles y la poda de ramas, orientadas a la producción de madera libre de nudos para productos de apariencia de mayor valor. A lo largo de la vida de las plantaciones se realizan manejos de prevención y control de plagas y de incendios.

El primer raleo comercial se hizo en el año 2005. Con el crecimiento de la producción industrial, la cosecha de productos se incrementó hasta 1 millón de metros cúbicos anuales de materia prima. Se espera seguir aumentando en el correr de los años hasta 1,5 millones de metros cúbicos de forma sustentable. Para la cosecha y el transporte de trozas de madera a nuestra fábrica utilizamos sistemas mecanizados, operados por servicios y cuadrillas tercerizados que siguen las reglas de seguridad de LUMIN.

En la actualidad se exporta con destino a Asia rolos de Pino y eucaliptus, asi como tambien vendemos subproductos madereros como la fibra de eucaliptus y pino a clientes locales.

Vivero

La etapa de vivero juega un rol clave para LUMIN, ya que es el primer eslabón de la cadena productiva desarrollada por la empresa. Esta etapa comienza en el año 2009, instalando su vivero en el departamento de Tacuarembó. El mismo está diseñado para la producción anual de 3.000.000 millones de plantas. Las plantas son logradas a través de la propagación vegetativa (reproducción clonal), de ser necesario se puede producir plantas de semilla también, buscando los más altos estándares de calidad y seguridad en la tarea.

Teniendo en cuenta la demanda del área silvícola, se pretende alcanzar la cantidad de 1.615.000 plantas clonales para el presente año, enviando a campo 5 materiales genéticos distintos. Aprovechando la capacidad productiva instalada también se produce un millón de clones para terceros. Paralelamente se trabaja fuertemente junto al área de R&D para ir logrando materiales genéticos que satisfagan de buena forma las exigencias de la industria. LUMIN se encuentra en una continua búsqueda de aumentar la productividad de nuestros árboles y terrenos.

Actividad (Plantación/Cosecha)

La etapa de plantación de los bosques se inicia cuando llegan los “plantines” desde el vivero, ya prontos para ser plantados en el campo.

Previamente, el terreno ha sido preparado y acondicionado. Se le ha hecho un laboreo de suelo, control de hormigas y control de malezas.

Como todo ser vivo, los árboles compiten con el resto de la vegetación por luz, agua y nutrientes. Por eso, a medida que crecen, los raleamos buscando maximizar el crecimiento individual y los podamos para obtener madera de calidad.
En Uruguay, el primer raleo comercial es a los 11 o 12 años, tanto en pino como en eucalipto.
La mayoría se destina a la industria de tableros y madera sólida, y un porcentaje menor se comercializa para celulosa y biomasa

Tecnología Forestal

Un manejo apropiado de suelos y aguas, así como también medidas de conservación de flora y fauna silvestre, son prioridades importantes. Las prescripciones técnicas operativas, tanto como los Programas de Gestión de Recursos Naturales y Forestales y los procesos de mejora continua representan componentes importantes en nuestro Sistema de Gestión Ambiental, abarcando todos nuestros proyecto. Con el fin de permitir un manejo forestal adaptativo, hemos instalado una serie de estudios en dos microcuencas de 100 hectáreas cada una en Tacuarembó, para determinar los impactos de las actividades de manejo forestal sobre el suelo, agua y recursos biológicos. Estos y otros estudios se llevan a cabo en interacción con centros de estudio, investigación y universidades tanto uruguayas como norteamericanas, y de asociaciones de productores locales

Apicultores/Pastoreantes

Dependiendo de su aptitud, el área no forestada es destinada a usos alternativos no forestales, tales como el pastoreo de ganado vacuno, ovino y equino, apicultura, cultivos agrícolas, o bien preservado en su estado natural como áreas de conservación ambiental.

Al igual que en otras áreas, en Logística de LUMIN nos enfocamos especialmente en la prevención de accidentes. En este sentido, la capacitación, responsabilidad y profesionalismo de nuestros choferes y contratistas son condición indispensable al momento de trabajar con nosotros. Ejercemos un control muy estricto en torno a la seguridad en los desplazamientos, contamos con un sistema de chequeo y seguimiento de todos los medios de transporte, a cargo de personal de la propia empresa, que nos permite detectar e implementar oportunidades de mejora de manera inmediata.

Para abastecer nuestra planta de tableros utilizamos una moderna flota de camiones que trasladan la madera desde el norte y este del país a través de rutas nacionales y caminos vecinales.
Para el traslado de los tableros desde nuestra planta de Tacuarembó a Montevideo empleamos dos modalidades de transporte que son por orden una flota de camiones que se ajustan a las necesidades de carga de nuestro material y los servicios Ferroviarios disponibles.
En lo que refiere a los envíos a diversos destinos finales dentro de Uruguay y la región empleamos una amplia flota de camiones que se ajustan a las necesidades de carga de nuestro material.

Vía marítima llegamos a clientes en destinos tan diversos como USA, Europa, México y Asia, para lo cual movemos más de 300 contenedores al mes, lo que nos transforma en el principal exportador de carga seca contenerizada de Uruguay.


APOYAN

CERTIFICACIONES

PARTICIPANTE DE