Lumin y Montes del Plata aportan herramienta educativa a través del Plan Ceibal

 

El Programa Lecciones de la Tierra (PLT) propone una metodología pedagógica basada en proyectos.

Lumin y Montes del Plata aportan herramienta educativa a través del Plan Ceibal

Lumin, licenciataria del Programa Lecciones de la Tierra (PLT), y Montes del Plata, cedieron hoy los derechos de una novedosa herramienta educativa para llegar a todos los docentes y alumnos niños de escuelas públicas de todo el país a través del Plan Ceibal.

Ambas empresas han sido responsables hasta ahora de la implementación de este programa de educación ambiental de la Sustainable Forestry Initiative (EEUU), que tiene el aval de CIEP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) y que ha contado con el apoyo de las Inspecciones Departamentales de Educación Inicial y Primaria en su ejecución.

El Programa Lecciones de la Tierra ha sido exitosamente implementado en Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Durazno desde 2012.  En ese período se alcanzó a 5793 escolares de 74 escuelas y 254 maestros en un formato físico y presencial.

Con la cesión de derechos se entregaron 96 lecciones y actividades del Programa que son compartidas en la plataforma  Ceibal para que los maestros lo utilicen como una herramienta en sus clases. Las actividades prácticas, si bien están enfocadas en contenidos medioambientales, integran distintas áreas de conocimiento como Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Arte y Ciudadanía, a través de una metodología basada en proyectos.

 

El objetivo del programa es que los  alumnos se conviertan en miembros responsables, productivos y participativos de la sociedad mediante un fuerte compromiso ante los desafíos ambientales. A través de actividades interdisciplinarias, PLT proporciona a los estudiantes la oportunidad de investigar temas ambientales y los anima en la toma de decisiones responsables bien fundamentadas.  Asimismo, brinda a los docentes los recursos para conectar contenidos de diferentes disciplinas a través de una metodología basada en proyectos.

 

En ocasión del lanzamiento, se realizó una sesión de entrenamiento en el manejo del Programa a docentes y a personal del Plan Ceibal, impartido por Programa Cardijn, ONG que ejecutó junto a las empresas el Programa Lecciones de la Tierra a lo largo de 5 años en los departamentos mencionados.

 “En estos años pudimos ver de primera mano el valor que esta herramienta representa para los maestros de nuestras zonas de influencia. A través de este convenio, podemos darle un alcance mucho mayor y llegar potencialmente a todos los niños del país.  Esperamos que los docentes lo prueben y comprueben que más allá del valioso contenido ambiental, lo que PLT propone es una metodología de proyectos muy atractiva para los niños que permitirá que conecten en el aula con diversas áreas del conocimiento.” señaló Carolina Moreira, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

“Se trata de entender la educación como herramienta para crear pensamiento y personas críticas que puedan incidir para transformar su realidad y mejorar la sociedad en la que viven. Estamos muy felices de apoyar a la educación pública de esta manera”, sostuvo Mara Pisano, Gerente de Recursos Humanos en Lumin S.A.

 

ACERCA DE LUMIN

Lumin es una empresa líder en forestación y productos forestales con sede en Uruguay. Con más de 120.000 hectáreas de bosques maderables, un vivero clonal, una planta de cogeneración e instalaciones industriales, Lumin elabora productos de madera sólidos y de ingeniería de alto valor, duraderos, hermosos y sostenibles para los clientes de la compañía a nivel mundial. Para obtener más información, visite www.lumin.com

ACERCA DE MONTES DEL PLATA

 

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado próximo a la localidad coloniense de Conchillas, el complejo industrial produce 1.400.000 toneladas de celulosa al año. Está compuesto por una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa cuya construcción demandó una inversión de US$ 2.000 millones, siendo la inversión privada más importante de la historia del Uruguay. La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además realiza una permanente contribución a las comunidades, desarrollando proyectos conjuntos con los vecinos y promoviendo la producción local mediante acuerdos con diversos sectores productivos.